viernes, 2 de octubre de 2015

CARACTERÍSTICAS DE LA EDUCACIÓN OCCIDENTAL





EDUCACIÓN OCCIDENTAL



  • Educación en la cultura o hacia la cultura. Cultura significa el cultivo de la mente, el cuidado y la mejora de las facultades nativas de la mente.
  • Educación que tiende a ser democrática, liberal y progresiva.
  •  Se basaban en la tradición religiosa de los judíos y del cristianismo.
  • El objetivo era preparar a los jóvenes intelectualmente para asumir posiciones de liderazgo en las tareas de Estado y la Sociedad.
  • El desarrollo de las artes, la enseñanza de todas las ramas de la filosofía, el cultivo de la estética ideal y la promoción de entrenamiento gimnástico.
  • El protagonismo de los padres es la educación de sus hijos era punto de referencia esencial.
  • Los romanos consideraban la enseñanza de la retórica y la oratoria como aspectos fundamentales que se desarrollaban desde el estudio de la lengua, la literatura, la filosofía y las ciencias, para el desarrollo del carácter.
  •  La educación romana transmitió al mundo occidental el estudio de la lengua latina, la literatura clásica, la ingeniería, el derecho, la administración y la organización del gobierno.
  • Se fundaron escuelas monásticas, municipales y catedralicias debido a la influencia cristiana.
  • La base de conocimientos se centrada en las siete artes liberales que se dividían en el trívium (formado por gramática, retórica y lógica) y el quadrivium (aritmética, geometría, astronomía y música).
  •  Las ideas del escolasticismo se impusieron, utilizaban la lógica para reconciliar la teología cristiana con los conceptos filosóficos para reconciliar la teología cristiana con los conceptos filosóficos de Aristóteles.
  • Se abrieron varias universidades; sin embargo, la educación era un privilegio de las clases superiores y la mayor parte de los miembros de las clases bajas no tenían acceso a la misma.
  • Los griegos concibieron la educación como un proceso de integración del ciudadano en la polis (ciudad-estado).
  •  En las ciudades helénicas, hacia los siete años empezaba la paideia (formación integral de la persona: música, literatura y gimnasia). El gramático les enseñaba a leer y escribir, y los principios de la aritmética.
  • Los niños ricos se educaban en las prácticas del gimnasio, la música, literatura, filosofía y arte.
  • A los 7 años se separaban de su madre y permanecían en la milicia hasta cumplir los 30.
  •  Los fines de la educación eran: servir al ejército, a la patria, cultivar el cuerpo y el espíritu.
  • La metodología se centraba en la exposición, el verbalismo, el entrenamiento directo y la contemplación dirigidos.
  • Los contenidos eran seleccionados cuidadosamente por la iglesia, destacándose el latín, la retórica, la aritmética elemental, los cantos religiosos; en niveles avanzados se impartía gramática, dialéctica, geometría y astronomía.
  • El pueblo griego marca el inicio de la historia sobre la cultura occidental.
 



Ramona Elizondo García


Fuentes consultadas:

 
Marambio V. Héctor. (mayo-junio 2004). Sociedad Occidental: Notas sobre Educación e Historia.  Revista Semestral PHAROS. Arte Ciencia y Tecnología. Vol. 11. Núm. 1. Pp. 67-89. Universidad de la Américas. Santiago, Chile. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=20811107

https://books.google.com.mx/books?id=Ft1ZswHnCWoC&pg=PA45&lpg=PA45&dq=rasgos+de+la+educaci%C3%B3n+occidental&source=bl&ots=uibO_-rYWn&sig=5hArms6Q5LqAZLFiAYjEZMrYG0A&hl=es&sa=X&sqi=2&ved=0CE0Q6AEwCGoVChMI6Yih6YKgyAIViT2SCh36_wN1#v=onepage&q=rasgos%20de%20la%20educaci%C3%B3n%20occidental&f=false

http://e.slideshare.net/Euler/historia-de-la-educacion-1176142



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