martes, 22 de septiembre de 2015

REFLEXIÓN: Comunidad Primitiva

La historia en la educación ha ido variando con el paso del tiempo, y para nosotros es importante saber como fueron esos cambios, y así poder comprender este contexto en la actualidad.


Les hablare solo un poquito de lo que fue la comunidad primitiva.


Su vida era de carencia productiva, pues solo se alimentaban de lo que la naturaleza les proporcionaba, y los hombres trabajaban en la cacería y recolección de frutos, trabajaban únicamente para sobrevivir y no había ese afán por obtener de mas, solo lo que se necesitaba.
La educación en los primeros 7 años de vida del niño era proporcionada por la madre, quien jugaba también un papel muy importante en base al matriarcado, pues era quien distribuía la comida para la familia.La educación que obtenían los niños se basaba principalmente en la observación, y después de los 7 años se incorporaban con los adultos de la comunidad para aprender como cazar o recolectar según las aptitudes que tuviese.
Con el paso del tiempo, el hombre descubrió como trabajar la tierra, y como producir mas, no solo para sobrevivir un día sino un año o mas, fue la llegada de la agricultura, la ganadería y posteriormente el comercio, que se basaba en el "trueque" y así comenzó la división de clases o jerarquías. Es aquí donde se le cambio el papel a la mujer, ahora el hombre era quien distribuía el producto "patriarcado" y en cuanto a la educación, pues solo se beneficiaban quienes eran hijos de los mas ricos.
Finalizo haciendo una breve reflexión: Todos los cambios que han sucedido a lo largo de la historia, no son mas que aprendizajes para la vida, debemos aprender a comprenderlos  y de este modo saber actuar en torno a la enseñanza educativa.

Por: Luz Edelmira Hernández Aguilar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario